Jazzaldia - Vadim Neselovskyi
Concierto de Vadim Neselovskyi
20 de julio
- Programa de verano 2022
Vadim Neselovskyi
Nacido en 1977, niño prodigio en la todavía soviética Ucrania, Neselovskyi fue el estudiante más joven en ser aceptado por el prestigioso conservatorio de su ciudad, Odesa. Al mismo tiempo que el virtuoso estudiante recibía una formación clásica, escuchaba a estrellas del Jazz cuyos discos le llegaban a través de marineros que atracaban en el importante puerto de de su ciudad, así fue como conoció la música de artistas como Keith Jarrett, Chick Corea o Thelonious Monk.
Sus estudios clásicos los completó en Alemania y fue entonces cuando su pasión por el Jazz le llevó a estudiar en los Estados Unidos: Berklee College of Music y el Thelonious Monk Institute. En estos años Neselovskyi tuvo la oportunidad de colaborar y compartir escenario con músicos como Pat Metheny, Esperanza Spalding, Christian Scott, Herbie Hancock, Chaka Khan y John Scofield entre otros.
Terminados sus estudios, el gran vibrafonista Gary Burton le pidió que se uniera a su Generations Quintet donde colabroró con Julian Lage, Luques Curtis y James Williams . Neselovskyi continuó componiendo y haciendo arreglos para Burton hasta que éste se retiró en 2017.
Neselovskyi ha trabajado también con Arkady Shilkloper, con el que ha publicado tres discos y con John Zorn con el que contribuyó en el Masada Project.
Pianista virtuoso y versátil, compositor e improvisador, líder de formaciones propias y valorado colaborador, el artista ucraniano crea piezas de un marcado estilo personal, llenas de inventiva y de momentos inesperados, música única y rebosante de inspiración.
El pianista ucraniano ofrecerá dos conciertos de piano solo en el que nos presentará su último proyecto, Odessa Suite, con el que nos cuenta su propia historia personal y su relación con esta ciudad ucraniana a través de la cual nos ofrece un tour imaginario.
Vadim Neselovskyi actuará en el 57 Jazzaldia el 20 de julio, como evento pre-Festival, en Chillida Leku y el 21 de julio en un escenario aun sin confirmar. Los dos conciertos tendrán un carácter benéfico, en ayuda al pueblo ucraniano. Los beneficios que se obtengan irán destinados a la Asociación Chernobil Elkartea que, desde 1996, trabaja con niñas y niños de la zona afectada por el desastre nuclear y que ahora también se moviliza para paliar los efectos devastadores de esta terrible guerra.