Universo Maeght - Charla, café y visita a la exposición

con Nausica Sánchez, responsable de educación de Chillida Leku

La figura del galerista Aimé Maeght juega un papel trascendental en la vida de Eduardo Chillida. La relación con el señor Maeght se remonta a su juventud, cuando en 1950 expone por primera vez en la galería parisina, en la muestra colectiva Les Mains Éblouies dedicada a artistas jóvenes. Su entrada en la galería supuso también el acceso a su círculo artístico. Encontró desde el principio un clima favorecedor tanto a nivel humano como material, debido a las posibilidades técnicas y los medios que le brindaron para poder desarrollar su trabajo. Gracias a Aimé Maeght, el artista tuvo muy tempranamente contacto y forjó amistad con artistas como Braque, Miró, Giacometti o Calder. Para Eduardo Chillida, Aimé Maeght fue un símbolo de vanguardia, una persona que supo mejor que nadie concebir la sala de exposiciones como un centro de encuentro y de tertulia cultural, favoreciendo de ese modo la creatividad y el intercambio. Por aquel entonces, Chillida era el artista más joven de la galería, al que Maeght llamaba cariñosamente “mon petit”, y suponía toda una oportunidad para él estar rodeado de personalidades de semejante talla. Hasta la muerte de Aimé Maeght en 1981, no sólo mantuvieron una relación de artista-galerista, sino que les unió una admiración recíproca y una gran amistad.

Universo Maeght - Charla, café y visita a la exposición

Jueves 25 de enero